Masajista en Bilbao

Cita previa 944 026 252

Mi Blog

noticias

Alimentación

HipócratesLa nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

De este modo, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no.

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.    Hipócrates

 

He recopilado varios vídeos sobre nutrición, que se grabaron en varios congresos de alimentación.

Primer congreso de alimentación 11 y 13 de marzo de 2011
Segundo congreso de alimentación 11 y 12 de febrero de 2012
Tercer congreso de alimentación 1 y 2 de diciembre 2012
Cuarto congreso de alimentación
8 y 9 de febrero de 2014
Quinto congreso de alimentación 14 y 15 de febrero de 2015
Sexto congreso de alimentación  5 y 6 de marzo de 2016

 A mi me han parecido muy interesantes, pero no soy experta en los diferentes temas que abordan. Puede que ahora mismo exista alguna novedad que afecte al contenido de los mismos.

Beneficios de una buena flexibilidad

El hombre es un ser en movimiento y la movilidad humana solo es posible gracias al trabajo articular a través de un sistema de bisagras y palancas que ofrecen varias posibilidades de movimientos por causa de los ligamientos, tendones, huesos, músculos y otras estructuras que componen el sistema músculo-esquelético.

Para poder obtener una buena flexibilidad, las fibras musculares deben tener capacidad para relajarse y extenderse, por lo tanto, esa capacidad depende de las diferentes condiciones externas y del estado del organismo.

 

Lo que una buena flexibilidad, permite:

  1. Limitar, disminuir y evitar el número de lesiones, no sólo musculares, sino también articulares
  2. Facilitar el aprendizaje de la mecánica
  3. Incrementar las posibilidades de otras capacidades físicas como la fuerza, velocidad y resistencia (un músculo antagonista que se extiende fácilmente permite más libertad y aumenta la eficiencia del movimiento)
  4. Garantizar la amplitud de los gestos técnicos específicos y de movimientos más naturales
  5. Realizar y perfeccionar movimientos aprendidos; economizar los desplazamientos y las repeticiones
  6. Desplazarse con mayor rapidez cuando la velocidad de desplazamiento depende de la frecuencia y amplitud de zancada
  7. Reforzar el conocimiento del propio cuerpo
  8. Llegar a los límites de cualquier región corporal sin deterioro de ésta y de forma activa
  9. Aumentar la relajación física
  10. Estar en forma
  11. Reforzar la salud

 

Más información: http://www.efdeportes.com/efd116/flexibilidad-conceptos-y-generalidades.htm

Un masaje en lugar de un antiiflamatorio

Elmundo.es - Cristina Marcos

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/noticias/1328169504.html

Los deportistas lo saben, igual que sus entrenadores y fisioterapeutas, pero hasta ahora no existían pruebas fisiológicas y bioquímicas de los efectos reparadores de los masajes. Ahora, sí. Un trabajo publicado en 'Science Translational Medicine' demuestra que 10 minutos de masaje desencadenan una serie de reacciones que reduce la inflamación y el dolor muscular después de realizar un ejercicio intenso.

Cualquier equipo o deportista que se precie tiene un fisioterapeuta 'de cabecera' que además de tratar las lesiones 'mima' los músculos con masajes que, según diversas hipótesis, "moderan la inflamación, mejoran el riego sanguíneo y reducen la rigidez de los tejidos, disminuyendo así la sensación de dolor", explica el estudio. Pero lo cierto es que "los efectos biológicos de los masajes sobre el músculo esquelético siguen siendo inciertos".

Los autores de esta investigación seleccionaron a 11 varones jóvenes y activos que realizaron un ejercicio intenso que les provocó cierto daño muscular. Después de eso, sólo uno de sus dos cuádriceps recibió un masaje terapéutico durante 10 minutos. Una vez finalizado el tratamiento, los autores realizaron dos biopsias en ambas piernas, una a los 10 minutos y otra a las dos horas y media.

Una alternativa a la pastilla

Los análisis de las muestras indicaron que en el músculo masajeado se habían producido ciertos cambios. "El masaje mermó la expresión de citokinas inflamatorias en las células musculares y promovió la biogénesis de mitocondrias, que son las unidades celulares productoras de energía", explica Simon Melov, responsable de los exámenes genéticos de las biopsias y experto del Instituto de Investigación Buck (EEUU).

Los resultados obtenidos por Melov y sus colegas de la Universidad McMaster (Canadá) indican "que el músculo dañado por el ejercicio es sensible a una sesión de 10 minutos de masaje" y que los efectos de este tratamiento "son similares" a los de los fármacos que se utilizan habitualmente para combatir el dolor y la inflamación muscular.

"Nuestros datos sugieren que los efectos positivos percibidos de los masajes son el resultados de una producción atenuada de citokinas inflamatorias, cosa que reduciría el dolor a través del mismo mecanismo que los medicamentos antiinflamatorios convencionales, como los AINEs", concluyen los autores.

La constatación científica de los beneficios de los masajes es importante porque los dolores musculares son muy comunes y los tratamientos farmacológicos no siempre son ideales. Esta terapia alternativa "podría ser útil para un amplio espectro de individuos incluyendo los mayores, aquellos que sufren lesiones musculoesqueléticas y los pacientes con enfermedades inflamatoria crónica", apunta Mark Tarpolsky, autor principal del estudio.

Fuente: Science Translational Medicine

Cinco cm de tacón que marcan la diferencia

elmundo.es - Laura Tardón

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/mujer/1328199435.html

Los hay de aguja, más gruesos, más altos y más bajos... Usted puede elegir los tacones que más le gusten, pero si va a ser para uso habitual, tenga en cuenta algunas recomendaciones. Según un estudio que acaba de publicar la revista 'American Physiological Society', si los suyos son de unos cinco centímetros y los utiliza un mínimo de 40 horas a la semana, en el transcurso de dos años empezarán a aparecer lesiones en sus pies.

Como explican los autores de la investigación, de la Universidad Jyväskylä (Finlandia), se sabía que el uso frecuente y prolongado de tacones altos acorta los músculos de los gemelos y aumenta la rigidez del tendón de Aquiles. Sin embargo, "apenas se han estudiado las consecuencias de estos cambios". Ahora, este estudio demuestra que sólo hacen falta dos años para que los pies presenten signos de sufrimiento. "Aumenta la tensión gemelar y la fatiga de los músculos de esta zona, lo que repercute en la eficacia a la hora de caminar, es más incómodo e incluso genera dolores".

Así lo observaron los investigadores después de analizar el comportamiento de los músculos durante el paseo (lo que se conoce como la neuromecánica, es decir, parámetros cinemáticos, cinéticos y neurales) del paseo en 19 mujeres. Nueve llevaba tacones de un mínimo de cinco centímetros durante unas 40 horas a la semana y 10 apenas los usaban 10 horas. La participantes caminaron sobre una plataforma instalada en el laboratorio y se evaluaron aspectos como la fuerza de reacción del tobillo, la dislocación de la rodilla, la resistencia de los tríceps, la longitud de los músculos del gemelo, etc.

Lo primero que vieron fue que la tensión muscular era mucho mayor con el uso habitual de los tacones y, además, "la capacidad de rotación del tobillo era significativamente menor". Como explican los expertos, "se pierde flexibilidad, aumenta la tensión de los músculos de la zona y también el riesgo de lesiones".

Cambios en la forma de caminar

Este hábito empieza por cambiar la biomecánica de la marcha, es decir, se camina de forma distinta (la posición de la espalda tira un poco hacia adelante) y, después, con el tiempo, se producen modificaciones estructurales, sobre todo a nivel del tobillo, aunque también repercute en las rodillas, la cadera y la columna vertebral.

Como argumenta Christian Cora, podólogo del Instituto de Biomecánica de Valencia, "este tipo de calzado eleva el talón y transmite todo el peso sobre la parte delantera del pie (los huesos metatarsianos)". Esta es precisamente la "principal causa por la que la mayoría de las mujeres que usan tacones altos presentan callosidades en dicha zona". Además, se observan "modificaciones en los tejidos blandos, los huesos soportan más peso y, por tanto, se forma engrosamiento e inflamaciones; también promueven o aceleran la progresión de los popularmente conocidos como juanetes".

Según el último estudio realizado en el Instituto de Biomecánica de Valencia, "el 100% de las usuarias presentaba callosidades, más del 50% sentía también dolor, entre el 25% y el 30% notaba inestabilidad del tobillo y el 5% había tenido algún esguince", señala Christian Cora. En dicho trabajo, "vimos que el estrés al que se somete la parte delantera del pie hace que los dedos empiecen a deformarse".

Según Juan Carlos González, director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia, especializado en el estudio del diseño del calzado para el confort y la mejora de problemas a largo plazo, "lo ideal para un zapato de uso diario es que el tacón no supere los 2-3 centímetros, que tenga una plantilla blandita y una horma adecuada que no apriete y sea cómoda".

Beneficios de un buen masaje

Revista Mundo Natural

http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=159#axzz1lGY9gBap

Un buen masaje es una experiencia integral que beneficia a todos los aspectos del ser, sobre todo cuando se combina la manipulación experta con fragancias aromáticas naturales y música que relaja el cuerpo y la mente.

Existen distintos tipos de masaje, y tal vez el más placentero y conocido, sea el masaje relajante que nos ayuda a resolver distintos trastornos ya sean pasajeros o crónicos.

Los "nudos" en la espalda

Debido a la mala postura frente a la computadora, las horas que invertimos en transportarnos y el estrés al que nos hemos hecho adictos, los músculos responden contrayéndose por largos periodos de tiempo, ocasionando dolor, inflamación y la aglomeración de las fibras musculares. A esta molestia se le conoce como contractura muscular, que no nos permite concentrarnos y nos limita las actividades diarias.

Con un buen masaje terapéutico se movilizan las contracturas musculares y se desintoxica el cuerpo, además de aliviar dolores y tensiones emocionales. Como beneficio adicional, una sesión de masaje nos brinda el espacio interior de relajación y reflexión que tanta falta nos hace en nuestra vida.

La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Las células a su vez dependen de un flujo abundante de sangre y linfa, y si el masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa, ayudará a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.

El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre, ayuda a liberar esas sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa. Un buen masaje relajante y terapéutico, contribuye a que los músculos mantengan su flexibilidad, reduce el estrés y si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de por qué el masaje es tan beneficioso para la salud.

Para aliviar dolores musculares y trastornos menores, se recomienda recibir tres masajes terapéuticos con intervalos de una semana entre cada uno.

Beneficios del Masaje Terapéutico

  • Mejora las defensas: Estimula el sistema Inmune, evitando infecciones.
  • Relaja los Músculos: Eliminando las contracturas musculares.
  • Desintoxica el cuerpo: Mejorando la circulación sanguínea.
  • Evita el envejecimiento: Al nutrir y desintoxicar cada célula de tu cuerpo.
  • Libera emociones: Soltamos todo lo reprimido en el cuerpo.
  • Alivia el dolor: Al ser un tonificante y relajante del Sistema Nervioso.
  • Aclara la mente: Un cuerpo y una mente relajados toman mejores decisiones.
  • Mejora la autoestima: Al contacto tus células lo interpretan con la química del amor.
  • Ayuda en la depresión: Al equilibrar los neurotransmisores y química cerebral.
  • Tonifica los músculos: Los mantiene nutridos y con buena irrigación sanguínea.


Aviso legal - Política de Cookies

Centro de Masaje Tivoli

Calle Tivoli, 9 - Bilbao - Bizkaia  ☎  94 402 62 52

Copyright © 2022. Todos los derechos reservados.